El Recinto
MARIO HERRERA HOLGADO
Hilda fue a buscar un cambio de vida en San Miguel de Allende y terminó creando El Recinto. Ubicada en un terreno alargado y profundo, ésta se ideó con una planta baja pública y un primer piso privado con tres cuartos. Con el tiempo ella imaginó que el proyecto podía volverse un espacio de comunión y quiso crecerlo para recibir familia, amigos, residentes y viajeros. Se sumaron ocho habitaciones independientes, dos al frente y seis al fondo. Así, el pequeño conjunto se volvió un lugar adaptable a distintos habitares.
La versatilidad del diseño se refleja en los difusos límites. A través de la apertura o del cierre de ventanas, parteluces y puertas se forman, ya sea un espacio continuo que promueve la convivencia, o espacios de resguardo en los que la intimidad se regula.
Son cinco volúmenes conectados por puentes, pasillos y patios que funcionan como distribuidores, pero también como rincones de disfrute y remates visuales. La contención de estos espacios provoca que se vivan como parte integral del interior, lo que suma a la mutabilidad del proyecto. El portón principal generalmente está abierto para que los exteriores sean una continuación de la calle, como sucede en muchas de las construcciones coloniales de la ciudad.
El Recinto abraza al habitante con sus cálidos materiales, tonos y texturas. En conjunto con la iluminación, estos desencadenan diversos ambientes a lo largo del día y de la noche. La experiencia acogedora se ve intensificada con la escala moderada, los componentes naturales y los detalles familiares.
Créditos del Proyecto
Arquitectura: Miguel Herrera Holgado
Lideres de Proyecto: Miguel Herrera Holgado
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato.
Área: 1200 m2
Año: 2022
Fotografía: Onnis Luque