BUNGALOW H | ET.co

BUNGALOW H

ET.co - Omar López Bautista

El bungalow H es una especie de cabaña contemporánea ubicada en un espectacular terreno en las faldas de la Sierra Norte de Oaxaca, en San Andrés Huayápam, un pequeño pueblo localizado a unos veinte minutos en auto del centro de la ciudad. Cuenta con unas condiciones climáticas y paisajísticas inmejorables, lo que en lo últimos años ha provocado el aumento de las visitas de fin de semana y atraído la presencia de muchos nuevos residentes, locales y extranjeros.

El bungalow se pensó como un refugio temporal, con lo esencial para estancias cortas. Un espacio particular mínimo, para compartir en pareja o tomarse un respiro en compañía de sí mismo. Es un pequeño elemento negro que descansa en una terraza natural con una vista panorámica impresionante del valle y la ciudad, se sitúa en la parte media de la propiedad, en una área rodeada de árboles y un espacio libre que permitió desplantarlo sin alterar nada de lo existente. Vistas, luz, naturaleza y tranquilidad son la razón de ser del proyecto.

Es una construcción de concreto, de bajo mantenimiento, pintado de color negro en el exterior para minimizar el impacto visual sobre el paisaje; una caja cerrada en tres de sus lados para mantener la privacidad y una cara totalmente abierta a la vista del valle y la ciudad. El proyecto aparece de una manera suave y pacífica sobre el terreno, que se aligera en el paisaje aparentando flotar al tener un área de cimentación menor que el cuerpo principal que se desplanta a unos centímetros del nivel del suelo, sensación de livianez que por las noches se potencializa gracias a la iluminación perimetral en su base inferior y el color negro de los muros.

La caja se corta en diagonal en la parte frontal en la búsqueda de la vista al valle y la ciudad, definiendo la forma final. Por su condición de espacio temporal, se prioriza la zona de estar exterior y el de la habitación. El objeto es una pieza sencilla que corresponde directamente a una de las premisas con que trabajamos, donde un pilar importante es la búsqueda de elementos claros, fáciles de entender, fuertes, que adquieren carácter a través de un buen uso de los materiales y los sistemas constructivos, así como las capacidades técnicas de los constructores. Buscamos crear geometrías concretas para contextos específicos, donde la estructura sea arquitectura.

Créditos del Proyecto

Arquitecto-oficina: Omar López Bautista, ET.co
Año: 2020-2022
Área: 21.75 m2 + 7.5 m2 terraza
Diseño de iluminación: Samantha Sigüenza Betancourt
Diseño de luminarias: Jesús Ortiz, Habitus Hexis
Cálculo Estructural: Miguel Ángel Torres
Construcción: Alfredo Cruz
Dibujos: Aldo Cervantes
Fotografía: Omar López Bautista, Marcos Rojas Sosa
Ubicación: San Andrés Huayápam, Oaxaca, México