ARQUITECTURA, Arquitectas: el yin y el yang.

Arquitectas: el yin y el yang

Por: Lola Sati

De acuerdo a la cultura oriental, el yin&yang implica el equilibrio de los opuestos, el Yin se interpreta como lo femenino, el norte, la tierra, lo oscuro, lo suave. Mientras que el Yang como lo masculino, el sur, el sol, la luz, lo duro. Su existencia se considera armoniosa. Virginia Woolf dice en su libro, “Un cuarto propio” …en general se cree que las mujeres son mas tranquilas; pero las mujeres sienten lo mismo que los hombres: necesitan ejercicio para sus facultades y campos para sus esfuerzos.

Antiguamente las profesiones eran cursadas por varones,  la arquitectura no es la excepción, por eso vemos que esta profesión es mayormente liderada por hombres, eso no quiere decir que no haya habido mujeres de por medio, lo que no había era el reconocimiento.

Podemos observar que el 24% de la población mexicana que comprende edades de 15 a 24 años, estudia en el nivel medio superior, de este dato se extrae que las mujeres matriculadas en carreras de arquitectura en los últimos 10 años ha incrementado un 7.2% , a pesar de eso no todas llegan a desarrollarse a nivel laboral por diferentes motivos, por lo que se reduce la oportunidad para destacar en el ámbito profesional.

A nivel mundial cabe notar que el reconocimiento a la mujer arquitecta tiene similitud con nuestra estadística, por ejemplo, el primer premio Pritzker, lo cual pudiera ser lo equivalente al Oscar para el cine, se lo dieron a Zaha Hadid en 2004, a sus 53 años, aunque ella empezó su carrera laboral en 1979. Y ha sido la única mujer en recibirlo sola, ya que las demás han sido en compañía de otros, en 2010 se reconoce a Kazuyo Sejima, en 2017 a Carme Pigem, en 2020 dos mujeres Yvone Farrell y Shelley McNamara, y 2021 Anne Lacaton.

A pesar de que la mujer no ha tenido comprobantes de su trabajo, ha estado presente desde mucho tiempo atrás, han pertenecido al cuerpo docente, han laborado e influido en despachos liderados por hombres. Un ejemplo es el despacho de Enric Miralles, cuya esposa es una Arquitecta destacable, Carme Pinos.

Las mujeres ocupan un papel mas allá de la profesión como Arquitectas, su rol de esposas y madres les resta tiempo y yo noto que se convierten en un personaje con los retos de ser mas eficientes, de no titubear tanto en las decisiones, de conjugar su energía masculina y femenina de una manera equilibrada para obtener resultados que impacten en la arquitectura, de aportar en sus diseños lo sustancial del análisis, explorando al mismo tiempo formas de expresión que reflejen una evolución.

Cuando Virginia Woolf dice en el mismo libro, que las obras maestras no nacen aisladas y solitarias, sino que son el producto de años de pensar en común, es probable que las mujeres coincidan en el compromiso para plasmar la voz de la arquitectura mediante sus trazos, ya que los reconocimientos que a la fecha han obtenido, son años de estudios, análisis, diseños, hasta lograr la obra maestra.

Actualmente las arquitectas se enfrentan a otros retos en el diseño porque en 2020 el mundo pausó y genero un parteaguas donde surgieron nuevos planteamientos de como habitar y transitar, por ello considero que todavía las arquitectas van a seguir rompiendo con paradigmas tanto en el diseño como en el ramo de la construcción.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios en “Arquitectas: el yin y el yang”

  1. Coincido plenamente en la brecha que la pandemia generó para evolucionar el diseño y la funcionalidad de la arquitectura. Nuevas dinámicas sociales y familiares impactarán los resultados finales y sin duda, las arquitectas sabremos tomar la oportunidad para tener mayor visibilidad en el medio.

  2. Coincido con el artículo!, creo que hoy más que nunca más mujeres estamos conscientes del poder que tenemos y, que por ser mujer ya no debe haber limitantes. Educar generaciones futuras con bases de equidad y respeto, normalizar la igualdad de género en profesiones y la vida diaria, para así crear conciencia que en un futuro, los premios y reconocimientos no se den como resultado de una “cuota de género “ o por estar a la sombra de alguien más. Es decir, que los premios y reconocimientos se otorguen a la persona que rompa paradigmas y origine el cambio.

  3. Ana Rodríguez Carrillo

    Totalmente de acuerdo con este artículo y cada día hay más presencia de mujeres en el ámbito de arquitectura y construcción. Este mundo que antes era de hombres hoy dan entrada a mujeres destacadas y

  4. Interesante artículo. No es decir que lo tienen bien logrado y merecido el reconocimiento a la parte Yin, es en realidad lo natural, lo que debe ser y será ya que un esfuerzo, trabajo y resultados abrumadores han ido a lo largo de los años, con menor, igual o mayor reconocimiento, dejando en claro que en la arquitectura no hay géneros, hay mentes brillantes y las arquitectas mexicanas tiene mucho de dónde sentirse orgullosas.
    Ahora bien, el sesgo emocional, tecnológico, conceptual y de diseño que trajo la pandemia, es sin duda un buen reto para el gremio, donde más que actores principales, se ocupa un buen elenco que imponga, disponga y catapulte nuevas tendencias y ahí justo ahí, los demás estaremos atentos al Yin-Yang.

  5. Coincido también con el artículo y sin duda ésta época estará marcada por lo femenino y traerá cambios importantes en todas las disciplinas y cómo no en la arquitectura donde se implica modelos de vida, la estructura social y económica de una sociedad y donde tendrá que estar presente lo sustentable. Grandes cambios en donde no podrá estar ausente la mirada femenina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *