Plaza Agua Verde

Estudio MMX
Deportivo Agua Verde - Estudio MMX

El proyecto de la plaza de la Iglesia de Agua verde forma parte del programa de Mejoramiento Urbano, cuyo propósito en este caso, además de mejorar el entorno construido del territorio mexicano, es el de reconstruir la riqueza pública perdida o gravemente afectada por el paso del huracán. En octubre de 2018, Willa fue causante de grandes estragos e inundaciones a lo largo de las costas de Sinaloa y Nayarit y como resultado, múltiples municipios  fueron declarados con desastre naturales graves; entre ellos, el municipio de Tecuala.

El poblado de Agua Verde, pequeño, de fuerte vocación agrícola y rodeado de extensas áreas de cultivo, se encuentra a un costado de la via carretera que comunica la cabecera municipal de Tecuala, con Acaponeta (el centro poblacional más importante de la región). La iglesia principal del Agua Verde se encuentra a escasos metros de la vía principal y no cuenta, como muchas otras construcciones religiosas, con un espacio abierto al frente de la puerta principal. En cambio, el espacio que la comunidad utiliza para reunirse y congregarse, queda desplazado y en posición oblicua al eje principal de la iglesia.

La comisión es una nueva plaza que debe integrarse con la iglesia. El objetivo del proyecto es articular el espacio abierto y la iglesia, reconociendo los diversos bordes que conforman el sitio (borde del poblado, andadores peatonales y vehiculares y la carretera) y conservando la vegetación existente. A través de un gesto diagonal, se hacen coincidir los ejes de ambos espacios y se crea la articulación entre ellos: Una pequeña plaza que formaliza el pavimento a los pies del acceso de la iglesia y que forma la primera de las múltiples plataformas que se elevan en la plaza para crear una topografía habitable. En el perímetro la topografía crea, naturalmente, un talud que define el espacio de los dos andadores perimetrales a la plaza. De este modo la iglesia se integra, en l amedida de lo posible a las dinámicas del poblado, se relaciona con el paisaje y se protege de la carretera, visual y acústicamente, con el espacio público de un foro ascendente.

Créditos del Proyecto

Arquitectura: Estudio MMX.
Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez, Diego Ricalde.
Ubicación: Nayarit, México
Área: 760 m2
Año: 2021.
Fotografía: Dane Alonso

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *