Influencers: Ilusión o asertividad
Por: Lola Sati.
Gracias al boom de las plataformas sociales en la década de los años 2000, la palabra influencer se ha popularizado, se le atribuye a alguien con muchos seguidores en redes y que influyen en los comportamientos de las demás personas, anteriormente eran conocidos como celebridades o lideres de opinión. Aunque la etimología de la palabra en latín habla de “fluir hacia adentro”, como verbo significa penetrar en alguna situación u otros.
¿Pero qué pasa del lado de la arquitectura? Históricamente ha habido arquitectos que han causado un gran impacto, tales como Vitrubio, Andrea Palladio, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies Van der Rohe por mencionar algunos. Echemos un vistazo a Los tratados de Vitrubio; generan directrices y aunque son la idea de un personaje, destaca un análisis sobre el perfil esencial del arquitecto, la arquitectura y sus características básicas de firmeza, utilidad y belleza, la planificación, abarca la urbanización, menciona incluso el como debe construir. Y data desde los Romanos. En el siglo XX, Le Corbusier, considerado líder del movimiento modernista, con un enfoque de la arquitectura racional y funcional, donde las obras tenían que servir a las necesidades del humano y no ser tan costosas.
Este movimiento continua su influencia en este siglo, aunque las dinámicas son diferentes, por el acceso al internet y la inscripción a diversas redes sociales cuyos objetivos son conectar, compartir, promocionar. Los productos de arquitectura pueden estar al alcance de un gran número de personas. En vez de estar investigando en bibliotecas, podemos ver imágenes de los trabajos de arquitectos alrededor del mundo. En cifras, siendo una población de 8 billones de personas, según encuestas de años anteriores, el 58% de esta inscrito en una plataforma social, siendo Facebook una de las mas importantes, le siguen YouTube y Whatsapp, a veces superpuestas con otras cuentas como Instagram o WeChat. Tiktok y Twitter son las de menores usuarios. En mexico, de los 130 millones de mexicanos, el 69% esta inscrito en una red social, siendo Facebook mayoría con un 92% e Instagram con un 79%, aproximadamente 70 millones de usuarios traslapados entre Instagram y Facebook con un rango edad 16-64 años.
No existe un standard que defina la cantidad de seguidores en redes para ser considerado influencer, ya que es el impacto que causa ese personaje en las masas lo que le da el título, pero según Statista se considera como nanoinfluencer a cuentas que van desde uno a diez mil seguidores, microinfluencer cuentas desde diez mil a cien mil, macroinfluencer cuentas de cien mil a un millón y megaInfluencer cuentas con mas de un millón de seguidores. Es curioso que alguien con el 0.014% de seguidores respecto a la población nacional, pueda influir significativamente, en el comportamiento y decisiones de los demás. Las cuentas con mas seguidores a nivel mundial las tienen los futbolistas, actores y cantantes, con cifras desde 278 a 141 millones. Pero en México hay muchas cuentas de gente que no pertenece a nada previo, sin embargo sus contenidos audiovisuales, llenos de morbo en muchos casos, vendieron bien y las cifras van de los 30 millones hasta 7 millones de seguidores. En el mundo de la arquitectura tampoco es diferente, puesto que los denominados influencers se han coronado incluso sin alguna preparación profesional sobre el tema, y es mucho mas notorio en estos personajes que su objetivo no es promover un contenido sino a ellos mismos, con una gran necesidad de atención, lejos de transmitir un conocimiento fundamentado. Mientas que los auténticos arquitectos, con una trayectoria comprobable e incluso que han dado relevancia a la arquitectura, no pululan en las redes. Entonces, qué estamos consumiendo actualmente?