¿De Qué Te Construyes?

Samantha Barajas
Escultura-Samantha Bajaras

Se trata de un proyecto ganador por la artista Samantha Barajas, en el 3er Festival EstacionArte 4 x 4 BJ, “Reactivación de la Industria Creativa y Cultural en la Alcaldía Benito Juárez, ante el Impacto Post-Covid-19”

La propuesta consta de una escultura en gran formato instalada desde el 4 de marzo de 2023 en el Parque Pilares-Arboledas, frente al Centro de Atención “La Cabaña”. La pieza, representa un cuerpo humano que mide aproximadamente 2.20 m de alto sobre un área de 1 x 1 m y un peso cercano a los 400 kg, fue elaborada sobre una estructura de PTR y módulos rectangulares de metal pintado en color negro alternados con módulos en concreto, algunas de cuyas caras portan adheridas hojas de material reflectante. Toda la obra se encuentra debidamente sellada para su preservación ambiental. 

Esta obra fue concebida para instalarse en el espacio público, debido a la interacción libre con todo tipo de espectadores, así como la accesibilidad gracias a su exhibición gratuita. Por ello se comprende como una pieza de carácter urbano, la cual se estima tiene un alcance visual diario aproximado al millar de personas. 

Creo en el compromiso artístico y ético de ofrecer objetos estéticos que busquen despertar la curiosidad personal, donde podamos divagar y, en el mismo proceso mental, recuperar una mirada modificada de nosotros mismos y de nuestro entorno. Genuinamente tengo la idea de que al comprendernos como individuos podemos empatizar y conectar con otras personas para emprender un camino hacia la construcción de un mejor tejido social al asumir nuestras responsabilidades humanas. 

El proyecto surgió de varias exploraciones corporales personales en búsqueda de la identidad, la metamorfosis así cómo, del diálogo no verbal. Esta pieza si bien es de carácter plástico visual, también abarca una perspectiva escénica / poética. Comprendiendo al cuerpo humano como un organismo complejo, en constante diálogo consigo mismo como con su entorno, con diversos niveles de interacción, construcción y experiencia. Con diversas perspectivas para suceder y analizar; cuerpo biológico, psicológico, social, político, poético etc.

Es, por así decirlo; un objeto infinito en sí mismo. Qué continuamente se dibujan y desdibujan sus propios límites. Con la posibilidad de traducir los diferentes niveles de existencia. En ese sentido, quise crear un objeto escultórico que invitara directamente al diálogo con la forma de cuerpo humano, creada a partir de estructuras simples, contrastantes e interactivas. La escultura se erige sobre una base delgada, pues busca un diálogo horizontal con el espectador, en donde permite entrar en un juego visual a todos los que transitemos junto a ella sin necesidad de aspirar a ninguna perfección corporal. Asimismo, desde su título, confronta al espectador a no encontrar una respuesta externa e impropia, sino todo lo contrario.

La idea comenzó a materializarse con algunos bocetos de la silueta elegida de las exploraciones corporales, la cual era un cuerpo ligeramente vencido del tronco con los brazos sueltos en dirección al piso. Cuándo un movimiento se pausa, la imagen congelada crea una indefinición de la dirección del movimiento previo, pues no se sabe si este cuerpo estaba en dirección de erguirse o por el contrario de anidarse. 

Tanto el dibujo como la animación del mismo me ayudaron a visibilizar este juego entre el balanceo de contenerse y expandirse, lo cual evidenció los extremos por donde el cuerpo matérico pasa, dando como resultado una figura básica geométrica, un rectángulo. Esto me llevó a comprender cómo un cuerpo sujeto puede abstraerse al mismo tiempo que representarse como un cuerpo objeto, el cuál elegí como forma básica para crear mi cuerpo escultórico final, haciendo referencia al cuerpo social.

Por resoluciones técnicas, la silueta se modificó, rescatando la neutralidad de la postura con la ligera variación de lanzar una pierna hacia adelante generando una eterna voluntad de movimiento. Dentro del mismo se eligieron zonas de forma equilibrada para distribuir los diferentes materiales, manteniendo los pesos visuales como físicos de forma armónica y funcional. A partir de ellos se creó un modelado digital, así como la impresión en 3D a escala, pieza que posteriormente permitió crear los planos.

La obra no precisó de iluminación especial, pues conceptualmente buscaba un diálogo en todo momento con las condiciones propias del espacio, una obra adaptable. Asimismo, se vislumbraba que la pieza respondiera también a las condiciones climáticas del espacio al que estaba asignada, así como a posibles intervenciones del público espectador, reflejando no sólo tiempo y personas, sino hábitos, costumbres, condiciones sociales y políticas complejas del entorno que la circunda. 

Por supuesto que este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda y profesionalismo de las diversas personas que participaron para su elaboración. Si bien la idea motivante fue propia, las resoluciones técnicas estuvieron a cargo de varias áreas de conocimiento. 

Inicialmente me acerqué al diseñador industrial Iván Recillas Rangel quién me apoyó con el modelado y creación de la impresión en 3D, la cual se generó a partir de varios bocetos en diferentes planos para comprender la tridimensionalidad del objeto mismo. El arquitecto Fernando Octavio Valdés Giles fue quien participó en la elaboración de los planos los cuales facilitaron la comprensión de los bloques y formas para su posterior elaboración a cargo de Rogelio Rojas Fonseca, diseñador industrial junto a su equipo de obra, así mismo ellos fueron encargados del montaje en sitio, en apoyo y colaboración del maestro de obras Gonzalo Santander Lucio y su hija Maydelin Santander Estrada y Juan Antonio Fuentes, quienes resolvieron con éxito la instalación y anclaje de la base. Todo esto bajo la supervisión del encargado de obras de la Alcaldía Benito Juárez, el arquitecto Javier Real.

El 04 de marzo de 2023, a las 7:30 pm se llevó con éxito la inauguración del proyecto: ¿De qué te construyes?, en el Parque Arboledas/Pilares, evento coordinado por la Dirección de Cultura, la Coordinación de Artes Plásticas y la Coordinación de Producción y Montaje de la Alcaldía Benito Juárez.

Tuve la fortuna de estar acompañada de la gente más cerca de mi construcción personal actual, colegas, amigos y familia.

Se estima que asistieron alrededor de 40 personas, distribuidas de la siguiente manera:

¿De qué te construyes?


Ese mismo día Carolina Pérez Pérez, entrañable amiga y confidente, aceptó amorosamente la tarea de generar una breve presentación de mi historia personal y artística, texto que permitió a los espectadores conocer un poco más de ¿Quién soy yo?, inició contando que ésta obra hace guiños a otras piezas plásticas y literarias, mezcló frases o contenidos que forman parte de mi quehacer artístico. Y estableció un panorama personal, que al ser tan propio se vuelve universal. 

Palabras de Carolina: “…Por supuesto, ¿De qué se construye, Samantha? Desde mi visión, Samantha ha buscado en su arte, plasmarse no como un acto espejo; si no como cuando reconocemos en las propias muecas o tics de nuestros padres, como cuando viajamos y nos reconocernos en acentos o frases con nuevos pares, de nuestra misma región. Así Samantha, Sam, ha construido su andar buscándose, reconociéndose, desarmándose y agarrándose de cualquier elemento para hacer sus obras, para hacerse a ella. Podemos decir que Sam, se construye de 1.66 centímetros de altura, de las 11 casas en las que ha vivido y las que le faltan, porque también nos construimos de los espacios vacíos, de las necesidades y sueños, de lo que quienes nos rodean, nos comparten, imponen y donan; como las inseguridades, los miedos y las certezas, pero sin duda y como una de las grandes aportaciones que tienen las propuestas artísticas de Samantha, también se construye socialmente de traumas, costumbres y cotidianidades. De millones de preguntas, de sueños, de sueños que parecen frustraciones en sociedades de las que somos retrovisores con el paso del tiempo. Samantha se construye de arte, de sonrisas, de sueños de lágrimas y de movimiento constructor…”

Créditos del Proyecto

Lider de Proyecto: Samantha Barajas
Dirección de Cultura: Julia Cabrera Solía y José Marín Saldívar Pizaña
Coordinador de Artes Plásticas: Josué Fabián Quintanar Trejo
Ubicación: Parque Pilares-Arboledas, CDMX, México
Año: 2023

2 comentarios en “¿De qué te construyes? – Samantha Barajas”

  1. La sensibilidad de Samantha la hace ser una artista que atrapa en sus propuestas en sus formas en sus abstractos en sus colores, ahora en su propuesta como escultora toma el reto e inicia contruyecto una propuesta que nos invita a recontruirnos a todo, o fraccionarnos en tantas partes.
    felicitades a la artista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *