Reconstrucción Participativa de Vivienda 

Programa VACA

A raíz de los sismos que afectaron el sureste de México en septiembre del 2017, se trabajó en el territorio de Santiago Niltepec, Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec. Niltepec fue una de las localidades más afectadas, reportando la caída y afectación de todo su patrimonio arquitectónico, así como el patrimonio de las más de 3,000 familias que habitan la entidad.

Programa VACA A.C. es una plataforma de construcción participativa con materiales naturales por medio de procesos de co-diseño y trabajo en equipo en comunidades rurales y territorios indígenas. Nuestra metodología busca el refuerzo de capacidades colectivas y solidarias de grupos vulnerables (mayormente trabajamos con mujeres) a través de la participación e inclusión de estos grupos en la búsqueda de soluciones a sus necesidades de habitabilidad e infraestructura desde la autogestión. 

Nuestro objetivo es que la arquitectura responda a las necesidades específicas de cada familia, así como al contexto natural y social en el que está inmersa, acercando soluciones bellas y seguras a las personas que más lo necesitan. Por medio de un proceso de diagnóstico y de trabajo de campo llegamos a un sistema de reconstrucción social y participativa del hábitat para no incurrir en asistencialismo, que merma la capacidad de resiliencia y respuesta de las personas ante situaciones de vulnerabilidad como lo son las emergencias por desastres naturales, así como la pobreza multidimensional.

Al utilizar materiales naturales de la región y construyendo de manera participativa con la comunidad, los costos de la edificación se reducen considerablemente (hasta un 70% en comparación con el costo de construcción por m2 más bajo en la zona). Programa VACA busca que las familias y personas que se verán beneficiadas participen activamente en el diseño y la construcción de todos los elementos de las viviendas, que a su vez se construyen de manera colectiva: las familias se apoyan entre sí para conseguir la construcción de todas las viviendas.

Voluntarios, familias y profesionales trabajamos en el lugar en cada etapa y aspecto de la construcción, desde la recolección de los materiales de libre acceso en el territorio (suelos arcillosos, las fibras naturales y piedras de cimentación) hasta las actividades que rodean al programa: hospedaje, la comida, logística y la construcción misma. Es así que Programa VACA A.C. sirve como una plataforma de apoyo a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, que sobreviven la pobreza multídimensional y al mismo tiempo es una escuela de buenas prácticas de arquitectura sostenible. Voluntarios y familias refuerzan, aprenden y desarrollan conocimientos constructivos replicables y de bajo costo.

Para el proyecto de reconstrucción de vivienda de Santiago Niltepec se utilizó una técnica mejorada con raíces vernáculas, el Cob o Bla que es una mezcla de suelos arcillosos y fibras naturales de pasto (Zacate Lodo como lo llaman en el territorio) que no necesita moldes ni un secado previo a su implementación. Se construye superponiendo las piezas y entretejiéndolas para crear muros monolíticos que en conjunto con la geometría logran el sistema natural de construcción más sismo-resistente ya que es seis veces más fuerte que el adobe.

Se construyeron 4 viviendas diferentes respondiendo a las necesidades y oportunidades de cada una de las familias; que contaban con el índice de vulnerabilidad más alto, que habían perdido su patrimonio en el sismo y que quisieron participar en la construcción colectiva de su nuevo hogar y comunidad. Las cuatro familias participaron diariamente de manera rotativa en las actividades para la construcción de todas las casas con la ayuda de más de 30 voluntarios de diversos sitios del país y del mundo; generando lazos afectivos y de convivencia que ayudan a fortalecer la inclusión, la apertura y entendimiento de otras realidades.

Créditos del Proyecto

Nombre: Reconstrucción Participativa de Vivienda en Santiago Niltepec, Oaxaca
Director: Juan Carlos Loyo
Colaboradores:
Arq. Juan Carlos Loyo / Director
Arq. Alejandra Jimenez / Coordinadora
Mtro. Luis Jimenez / Coordinador Tecnologías Apropiadas y Docente.
Arq. Azucena Viveros Rosas / Docente
Arq. Saraí Delgado / Docente
Ubicación: Santiago Niltepec, Oaxaca, México (región Istmo de Tehuantepec).
Año: 2018
Fotografía:
Dir. Arturo Gómez, Programa VACA
Comunicación: Círculo Cuadrado.